domingo, 15 de febrero de 2015

La Reflexión de Marta #2


¡Feliz San Valentín atrasado, Feliz Carnaval y Feliz fin de semana! Siento muchísimo no haber escrito durante toda una semana, pero entre las clases, estudiar, la familia, el amor y un montón de cosas más no he tenido tiempo para escribir, pero hoy, para "recompensaros" os traigo una nueva edición de La Reflexión de Marta, que tuvo muy buen acogimiento en el estreno y que, por tanto, pienso seguir haciendo. Esta vez el tema es algo más entretenido y quizás con más opiniones distintas, se trata de ¿Qué nos hace leer libros por "placer"?:

No sé si lo sabíais pero según un último estudio, en España se lee de media 3 libros al año, lo que a muchos diréis: "Que más da, mientras se lea", y en cierta manera tenéis razón, pero teniendo en cuenta que en algunos países se lee de media unos 40 libros al año, la gente que lee por obligación por temas de estudios o trabajos, que hay gente en España que lee mucho más de 3 libros al año y que la gente suele mentir en las encuestas, eso nos deja un dato un tanto malo de la situación y es que hay mucha gente en este país que no lee absolutamente nada, y mucho menos por placer, así que, ¿Que es lo que hace que la gente lea por este motivo, o por lo menos, por iniciativa propia?

Desde mi punto de vista depende de varios motivos: Uno de ellos es lo que se ve en casa, y me diréis: "En mi casa solo leo yo" o "En mi casa leen todos menos yo", y sí, es verdad que se dan esos casos, pero se suele decir que los niños hacen lo que ven en sus padres, y en muchos casos es verdad, por ejemplo, yo desde pequeña he visto a mi madre leyendo todo tipo de libros, y desde que aprendí a leer ella me ha comprado libros para que me uniese a su afición, y lo consiguió, así que desde mi punto de vista es algo que influye. También puede que tenga que ver las relaciones sociales, aunque según mi parecer no es un factor totalmente influyente, si está claro que si tus amigos o conocidos hablan mucho de un libro, de lo que están leyendo o de lo que van a leer, puede que tu te animes a leer también ese libro, lo mismo pasa con la publicidad, que también tiene mucho que ver en este tema, si ves que un libro lo anuncian en los medios de comunicación, en las tiendas tienen una estantería solo para él y además van a hacer una película, es bastante probable que te animes a leerlo o por lo menos a hojearlo; todos conocemos a alguien que está super contento porque se ha leído el libro antes de que la película saliese pero que hasta que todo el mundo no empezó a hablar de él, no sabía ni que existía. Para acabar, aunque considero que puede haber más razones, la razón por la que los lectores cogemos un libro y lo leemos por gusto, es que hemos encontrado nuestro tipo de libro, nuestro género, sabemos lo que nos gusta y lo que no, lo que nos hace viajar a otros mundos y nos ofrece otros puntos de vista, otras emociones, otros sentimientos... Como dijo J.K. Rowling, "Si no te gusta leer es porque aún no has encontrado el libro indicado."

Y a vosotros esto que os parece, ¿Por qué leéis vosotros? ¿Por qué creéis que la gente lee? ¿Estáis de acuerdo o desacuerdo conmigo? ¡Espero vuestros comentarios!

20 comentarios:

  1. Pues me vas a permitir que me explaye esta vez, Marta.
    Yo leo porque me gusta. No hay más. Obviamente este gusto por la lectura no ha surgido de la nada: mi madre es una gran lectora, al igual que la tuya, y en cuanto aprendí a leer quise imitarla, así que desde muy pequeña he tenido decenas de libros a mi disposición. Así que creo que eso es algo que influye: lo que te enseñan en casa. Por supuesto también tiene que gustarte (por ejemplo, mi hermana a pesar de haberse criado en mi mismo ambiente, no es que le apasione mucho leer), pero yo conozco a varias personas que empezaron a leer el año pasado por libros que yo misma les recomendé, ya que querían iniciarse en esto para ser más cultos, o al menos tener la mente más abierta. Con esto quiero decir que la culpa de que no se lea más también es en parte culpa de leer algo que no te gusta, como por ejemplo los libros del instituto, que en mi opinión, son la mayoría un tostonazo.
    Por otra parte, si lees algo que no está de moda (véase "After", "Crepúsculo" en su momento o "Cincuenta sombras de Grey") ya eres un rarito. Mis amigos son lectores como yo, y algo que nos gusta mucho hacer cuando quedamos es ir a librerías a ojear libros o simplemente sentarnos un rato a leer. Aún me acuerdo perfectamente cuando comenté esto en clase, y absolutamente todo el mundo me miró con cara de "pero qué me estás contando".
    Resumiendo: yo creo que leer hoy en día está un poco mal visto, más que nada porque es algo que muy poca gente hace. Pero es como la pescadilla que se muerde la cola: si no se lee, se verá como algo "raro", y si se ve como algo raro, no se leerá.
    Chin~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, está claro que tiene que gustarte, en mi casa al igual que en la tuya, yo adoro leer pero en cambio mi hermano no es capaz de ponerse delante de un libro. Además tienes con lo de leer por moda y lo de los libros del instituto, yo cuando estaba en esa etapa no podía aguantar los libros que me mandan para leer, solo recuerdo uno o dos que estuviesen bien, y eso que siempre me ha gustado leer...
      Bueno creo que lo dejaré aquí para no escribir demasiado, pero me ha encantado tu opinión, estoy totalmente de acuerdo contigo :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo leo porque leer es un mundo distinto al mío. Creo que todo gran lector se siente refugiado de lo que le rodea cuando lee, es un bálsamo más fuerte incluso que la música para mí. Hay muchos factores que influyen en si vas a ser muy lector o poco lector, pero en definitiva quien no lee se pierde muchas cosas.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Leer es viajar y esa es una de las razones por la que más nos gusta leer, y quién no lee se pierdo eso :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola..! muy buena entrada..!
    Yo creo exactamente eso: que hay que leer por placer, no por obligación. Apoyo completamente a J.K.Rowling: si a alguien no le gusta leer, es porque no encontró el libro adecuado. En mi caso, comencé con libros de R.L.Stine!
    Y apoyo la idea de que muchas veces iniciamos la lectura de pequeños por imitación: siempre veía a mi mamá leyendo.
    Besotes y ya te sigoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es una frase totalmente acertada.
      Y gracias por todo, un beso ^^

      Eliminar
  4. Hola =) pues yo estoy muy feliz pues mis padres me inculcaron desde pequeña el hábito de la lectura y es algo que me gusta mucho, des afortunadamente ahora que gasto tanto en libros la idea de ayudarme ya no me apoyan tanto =) saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja suele pasar, a mí ya solo me regalan libros en épocas especiales como navidad o cumpleaños, y no les hace mucha gracia eso de comprarme todos los libros que veo jaja
      Un abrazo :3

      Eliminar
  5. great blog, very inspiring
    lets follow each other! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  6. Leo pro placer, porque disfruto haciéndolo, porque me hace feliz conocer mil mundos diferentes y a cientos de personajes… *O*

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, yo creo que esas son las razones por las que nos gusta tanto leer ^^
      Besitos!

      Eliminar
  7. Yo sin duda leo por placer :P
    Aunque el problema que tenemos es precisamente ese, que nos obligan por leer, y nunca llegamos a disfrutar las lecturas que nos envían para clase. También depende la clase de libros que nos mandan porque si no tenemos ese amor por la lectura dudo mucho que un libro clásico nos guste, o al menos eso es lo que pienso :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es cierto que suelen mandar libros clásicos, supongo que es porque al tener tantos buenos libros de ese tipo, así al menos se "estudian", aunque está claro que no ayuda a fomentar la lectura.
      Besos!

      Eliminar
  8. Por placer.
    No se me ocurre otra respuesta....leer para mi es emocionante, divertido y una experiencia que me permite viajar, conocer y abrir mi mente a otras realidades sin moverme de mi casa....
    Un beso y esperaré con muchas ganas más de esta sección ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, para cada uno es un montón de cosas, aunque los lectorea solemos coincidir en lo de viajar jeje
      Y muchas gracias, para el mes que viene habrá otra ^^

      Eliminar
  9. El leer me produce placer pero no leo solo y exclusivamente por placer, sino también para aprender, para instruirme, aunque esto resulte también muy placentero. En mi casa siempre se leyó, de siempre estuve rodeada de libros. No concibo el mundo sin libros.
    Besos,
    Me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, adoro leer por gusto pero también me gusta documentarme e investigar :)
      Besos y gracias!

      Eliminar
  10. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo. Tienes un contenido muy guay.

    Respondiendo a tus preguntas, yo empecé a leer porque al igual que tú lo vi en casa desde pequeña ya que mi madre es una lectora compulsiva y siempre me ha puesto todas las facilidades para que leyese, y es algo que la verdad le agradezco mucho a día de hoy. Pero no creo que ese sea el motivo por el que sigo leyendo, creo que eso fue lo que me hizo descubrir este mundo pero lo que de verdad hace que continúe en él es que he leído libros que me han hecho reír. llorar, e incluso enamorarme un poquito y todo eso sin moverme del sofá y sentir todo eso no tiene precio, creo que es algo maravilloso que autores a quien no conoces de nada te hagan sentir cosas solo con palabras, y creo que esa es la mayor razón por la que sigo leyendo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, quizás que hayamos visto leer desde pequeños hace que nos metamos en ese mundo, pero los libros que leemos y que nos emocionan son la principal razón por la que leemos por placer.
      Y gracias a ti, un beso!

      Eliminar

Hola! Agradezco mucho que me comentes, ya que siempre leo los comentarios y suelo responderlos, así que igual que yo os voy a responder con toda mi ilusión y cariño, espero que vosotros me comentéis con respeto y sin insultar, y así hacer un blog más agradable y cálido para todos.
Un abrazo :)