jueves, 16 de abril de 2015

La Reflexión de Marta #3


¿Cómo os va la semana tesoritos? Yo no me puedo quejar la verdad, me ha ido bastante bien. y estoy bastante inspirada, por eso hoy os traigo una nueva Reflexión de Marta, en la que trataré el tema de los libros llevados a la gran pantalla, un tema al que le he estado dando bastantes vueltas y del que me gustaría daros mi opinión.

A mí, como a muchos de los que pasáis por aquí, me encanta leer y me paso horas enteras leyendo, imaginando y viviendo todo lo que pasa por esas letras, pero de vez en cuando, a alguien en Hollywood se le ocurre la idea de llevar esos momentos que pasan por la mente de los lectores y los plasman en una película de unos 120 minutos, llevando la historia a otro mundo, y yo me pregunto si esto es bueno o malo, y aquí os doy mi razones para ambas cosas.

Empezaremos por lo "malo", lo primero es que a mi parecer es muy difícil conseguir que un libro de 300, 400 o 1000 páginas se vea fielmente plasmado en una película de apenas 2 horas o 2 horas y media, se dejan muchas cosas atrás, sin contar, y eso, a los que nos hemos leído ese libro, nos molesta muchísimo, osea, hay cosas importante que muchas veces ni se nombran y eso no se puede permitir. Otras cosa que nos pone enfermos es el tema de dividir un libro en dos películas, y aunque quizás esto sea algo contradictorio a lo anterior, nos molesta con razón, es decir, vale a veces se dejan cosas sin contar pero lo de dividir un libro en dos cuando obviamente se podría contar la historia en una película más larga es un hecho innegable, para mí el caso más actual es Sinsajo, no entiendo por qué se ha dividido en dos, añadiendo en la primera cosas que no venían en el libro, cambiando partes y dejando otras, como no, sin nombrar, cuando se podría haber hecho todo en una película sin duda. Para acabar con este apartado y no alargarme mucho con él, otra cosa "negativa" de las adaptaciones, son los fans de las películas, no es que sean malos ni mucho menos, pero a los que nos hemos leído los libros eso de que haya alguien que adore la película y que no sepa ni de la existencia de estos, nos enerva, no hay mucha explicación sobre eso, simplemente es así. 

Pero también tiene cosas buenas como todo, desde mi punto de vista lo mejor son las buenas adaptaciones, en esas en las que ves todo lo que te importa, lo que te has imaginado, sin falta de detalle y justo como pensabas, quizás sean excepciones sí, pero cuando te encuentras con una de ellas te hace amar esa película, como, en mi caso me pasa con En Llamas, y según vi en el avance, también me pasará con Ciudades de Papel. Otro de los puntos favorables es que, aunque veces a los lectores eso no nos guste, hace que mucha gente se anime a leer esos libros, se meta en el mundo de la lectura, que ame los libros como el resto de los fans, algo que, a mi parecer, siempre es bueno. Por dar otro argumento a esta visión, una de las mejores cosas de las adaptaciones es el merchandising, porque, seamos sinceros, hasta que no hay una película, no hay nada relacionado con esos libros, y, aunque sea una forma de ganar dinero para algunas empresas, o, para nosotros de gastarlo, a todos nos encanta todo lo que represente esa historia que tanto nos gusta.

Por tanto, como conclusión, hay tanto cosas buenas como malas, y creo que la opinión de cada uno en este tema puede ser muy diferente, pero la mía sin duda es a favor, ya que las adaptaciones pueden mostrarnos esos mundos fuera de nuestra mente y ayuda muchas veces a compartirlos con otros, a conocer gente con tus gustos e ilusiones por esas historias, y yo me quedo con eso. Y vosotros, ¿que pensáis, os gustan u os disgustan las películas basadas en libros? Espero vuestras opiniones y me disculpo por esta entrada tan larga, la próxima será más corta, o eso espero :)

6 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que comparto tus ideas, la verdad es que me gusta mucho la idea de ver representados los libros que amo, sin embargo, casi siempre son una profunda decepción pues en mi mente siempre es todo mucho más interesante.
    Así que, al menos con respecto a mis libros favoritos soy más partidaria del no porque una vez que ves la película inevitablemente los actores sustituyen a tus personajes cuando relees el libro.
    La solución podrìa ser sencilla, simplemente no ver las adaptaciones, pero por desgracia soy incapaz jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, siempre en nuestra cabeza es todo mucho más emocionante que en las películas, aunque claro está que a veces hay excepciones. Y la verdad, yo tampoco soy capaz de no ver las adaptaciones, me es imposible, a veces incluso me hace ilusión verlas, la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo primero, muy buena entrada como simepre :D
    Lo segundo, coincido contigo en el tema de que los muchachos (o personas mayores) al ir a ver la primera parte de una saga al cine les pique la curiosidad y decidan leerse los libros restantes de la saga (o todos ya de paso xD)
    Y por ultimo sigue asi! que ya somos cerca de 250 tesoritos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo, y siii, yo conozco varios casos de esos, y la verdad es que está bastante bien. Por ultimo, espero llegar pronto a los 250 jeje ;) <3

      Eliminar
  3. Comparto todas tus opiniones, sin duda.
    Empezando por lo malo: los posers. A ver, tampoco son posers del todo pero han visto la peli, pero... vamos a llamarlos posers, tal cual. O mojabragas, que también conozco a unas cuantas (sobre todo de THG, de esas hay por todos lados) xD. En serio, ¡son lo peor!
    Aunque también es cierto que conozco gente que ha empezado a leer porque una peli basada en un libro le encantó, y eso es bueno :)
    Por último, a mí una de las partes que más me gustan de ser fan de "x" es el merch, y como tú dices, hasta que no sale película del libro "x", no hay casi ningún producto :(
    Besos y hasta la próxima entrada,
    Chin~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, sobretodo lo del merchandising, yo lo adoro, porque siempre salen cosas que me encantan, por ejemplo, mi collar del sinsajo que para mi es perfecto, y si no hubiesen hecho las películas sin duda no habrían salido a la venta, aunque también es cierto que es una manera de ganar dinero para las empresas... Pero parece que ambas partes salimos ganando jaja
      Un beso!

      Eliminar

Hola! Agradezco mucho que me comentes, ya que siempre leo los comentarios y suelo responderlos, así que igual que yo os voy a responder con toda mi ilusión y cariño, espero que vosotros me comentéis con respeto y sin insultar, y así hacer un blog más agradable y cálido para todos.
Un abrazo :)